jueves, noviembre 22, 2007

World War Z, de Max Brooks

Los que amamos el género de los muertos vivientes, y nos sorprendimos con el soberbio The Zombie Survival Guide de Max Brooks, ansiábamos la nueva obra del hijo de Mel Brooks. La guía de supervivencia era un manual perfecto escrito desde el rigor, tan completo como verosímil, que podría ser útil el día que los muertos no quepan en el infierno y anden sobre la tierra.

El año pasado me llegó vía Amazon el World War Z, quizás el libro definitivo sobre el tema.

WWZ es un reportaje de Max Brooks en torno a un mundo devastado por diez años de guerra contra los zombies. El investigador ha recibido el encargo de la ONU de evaluar las causas, el desarrollo y las consecuencias del conflicto, a todos los niveles: militar, social, económico, político, humano ... Por eso recurre a entrevistas a todo tipo de personajes, que la ONU desestima para su informe y que Max Brooks compila para este libro: An oral history of the zombie war.

WWZ se estructura en el antes, el durante y el después, fijando la mirada tanto en los Estados Unidos como en el resto del planeta, analizando cómo se llegó la situación de "The Great Panic" y cuánto tardó la humanidad en plantar cara a "The Walking Plague". Entrevista a pilotos de avión, soldados de infantería, amas de casa, héroes involuntarios, capitanes de barco, japoneses hikikomori (esos que no salen nunca de su habitación), activistas del apartheid, médicos, turistas sexuales, miembros de la resistencia francesa exiliados en el Quebec, tripulación de submarinos, etc ... Cada entrevistado tiene un vocabulario propio y una forma de hablar personal, con dejes y palabras propias de su ámbito profesional o biográfico, con una personalidad propia y una definición impecable. Es tan grande el mosaico, tan amplio y diáfano, que WWZ nos da una visión hiperrealista del postapocalipsis.




La explicación del origen del brote de virus que convierte los cadáveres en muertos vivientes (en un apacible lago de la China donde vive una pequeña comunidad rural), y de su difusión (el trasplante ilegal de órganos por todo el mundo, de cadáveres de presos ejecutados en ... China), viene acompañada de la serie de historias más escalofriantes, humanas, emocionantes y tristes que he leído nunca sobre los zombies.



Hay auténticas maravillas. La historia del gran pánico en la India, con miles de personas intentando huir de noche embarcándose en barcos que también transportan infestados, es acojonante. La de la comunidad residencial yankee que ve aparecer toda una legión de merodeadores por la colina, y que acaba barriendo todo signo de vida casa por casa pone los pelos de punta. La batalla de Nueva York es aterradora. El cierre que hace Israel de fronteras, al ser los primeros en reaccionar (recordemos que Brooks es judío) y el uso de perros e hilados y campos de cuarentena en Tierra Santa tiene notables connotaciones políticas. Cómo lo tiene el colocar en Cuba como la gran potencia económica mundial de posguerra, gracias al aislamiento a que estaba sometida, incluso después de la muerte de Fidel. O el uso del cine propagandístico para evitar el altísimo índice de suicidios durante la guerra. O la constitución de Rusia en un país iluminado por Dios con profetas líderes sin escrúpulos para ejecutar humanos a diestro y siniestro. O el líder del apartheid sudafricano, recluido en un centro psiquiátrico de alta seguridad, creador del Plan Redeker, que significó el punto de inflexión en la guerra: la ironía de un plan racista ayudando a la humanidad.



Muchas y muchas historias, que se pueden ir probando con calma, como micro-relatos, cuentos o novelas breves independientes, imprescindibles.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola!
Me encanta World War Z, como imaginarás. En nuestor blog colgamos un cpaítulo traducido, el del tipo del dirigible publicitario que ve como la gente palma en las autopistas... Una pasada.
Habría que traducirlo entero para que llegara a todos los fans a los que el inglés les tira pa trás, ¿verdad? Siempre pienso en hacerlo pero me falta tiempo...

¡Un abrazo!

Unknown dijo...

Yo tambien pensé en traducirlo, pero me abruma la cantidad de registros que Max Brooks usa para cada capítulo. Es de una riqueza brutal.

De todas maneras, se traducirá, seguro, cuando estrenen la película, que ya cuenta con guión de Strackzynski.

Anónimo dijo...

Me lo pienso autoregalar estas navidades :)

Enhorabuena por tu blog, te añadimos a nuestros enlaces con tu permiso.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Y sin él, amigo Moriarty.
:D

Un abrazo y a seguir contagiando "el amor" por toda la faz de la Tierra.

JoPo dijo...

ESTAMOS EN MARZO DE 2008 Y NO HAY NOTICIAS DE LA PELI DE WWZ NI DEL LIBRO EN CASTELLANO


¡LO NECESITO, PLEASE!


¿QUE SE SABE DE AMBOS?

Anónimo dijo...

"World War Z" sale en mayo en castellano!!!, cortesia de la editorial Almuzara, les escribi y asi me lo confirmaron, es mas, "Zombie survival guide" sale en Junio cortesia de la editorial Berenice

Unknown dijo...

Excelentes notícias!

Anónimo dijo...

Recibí un nuevo mail de los amigos de la editorial Almuzara, me confirman que salen los 2 libros en mayo, tanto "World War Z", como "Zombie survival guide" !!!

Anónimo dijo...

El 12 de Mayo podremos disfrutar de la novela !!!

Mas informacion:

http://almuzarablog.com/

maps dijo...

Anónimo, "Zombie survival guide" no se espera a finales de verano, pero WWZ ya se podrá disfrutar el mes que viene.

Un saludo

Anónimo dijo...

Maps:

Vaya, que pena, un amigo de vuestra editorial me dijo que salia tb en mayo cortesia de la editorial Berenice, en fin esperaremos, gracias.

Anónimo dijo...

Yo no sabía que el libro ya había salido en España, pero hace un par de meses, como no tenía nada más qué hacer, hice la traducción completa del libro. Estuve a cargo de toda la traducción, así que la consistencia de los términos y la narración está garantizada. Yo vivo en Colombia, y el español utilizado es totalmente neutro en su mayoría, no es "castellano".
Ah, y no he leído la versión publicada en España, así que no es necesario que reporten las diferencias, porque seguramente las hay.
Pueden conseguirla en http://depositfiles.com/files/6251719

Anónimo dijo...

He aqui la EXCELENTE TRADUCCION que el amigo del post anterior ha mencionado, para que la encuentren facilmente:

http://rapidshare.com/files/133137954/Max_Brooks_-2006-_World_War_Z_ESP.rar.html

Y como él dice, TOTALMENTE EN ESPAÑOL!

Bye!

Anónimo dijo...

Muchas gracias, por la traduccion.
la busque por arto tiempo.

espero que pronto llegue a chile el libro

Anónimo dijo...

Me encanta este libro!! Precisamente hablando de la película y de un par de cosillas más he hablado en la última entrada de mi blog... Igual os interesa ;)

Un saludo de otro visitante de Anobii que acaba por estos lares!

http://interloper.wordpress.com/2009/01/29/va-de-zombies/