viernes, febrero 05, 2010

Los días oscuros (Apocalipsis Z), de Manel Loureiro



Ante la implacable horda de zombies que asola el mercado editorial, lo mínimo que podemos exigir a una novela sobre muertos vivientes es:

1) Que use algún recurso estílisco o formal nuevo o poco explotado.
2) Que explique cosas diferentes.

Hay tantas historias de cadáveres con hambre que uno de los dos requisitos puede hacernos decantar por una de ellas.

Y así sucede en el caso de Los días oscuros, de Manel Loureiro.

Los días oscuros narra la llegada a Tenerife de los supervivientes de Apocalipsis Z (no os preocupeis, yo no leí el primer libro pero no me ha hecho perder un solo detalle de este). Las islas parecen ser el último refugio de la civilización, un lugar libre de no muertos donde poder iniciar una nueva vida.
Pero en este mundo dominado por los merodeadores, las reglas han cambiado.

La novela de Loureiro está más cerca del Aliens de Cameron que de La noche de los muertos vivientes, y eso me gusta. El autor apuesta por la acción des de la primera página, y no para de poner en aprietos a los protagonistas hasta el punto de infiltrarlos en un escuadrón militar de incursión y asalto. No es tanto una historia de gente acorralada como una action movie (o action book) adrenalínica que es imposible soltar.

Pero además, Los días oscuros contiene uno de los dos requisitos para destacar. Concretamente el segundo. De telón de fondo al principio (y con un protagonismo escalado en el relato), vemos una guerra civil que ha nacido en el apocalipsis. Quizá es de lo que más he disfrutado en la lectura: la idea de dos facciones enfrentadas en un odio mucho más profundo incluso que el que pueda sentir un zombie. Las referencias a la familia real o a Esperanza Aguirre atan la historia a la realidad y la convierten en algo pausible (dentro de todo lo pausible que es siempre un cuento sobre muertos vivientes) y cercano. Y esto no lo puede conseguir cualquier novela de zombies. No nos engañemos, que una de las facciones reciba el nombre que recibe y por qué heredero lo recibe (no lo desvelaré, es mejor mantener la incógnita hasta su lectura) es muy gracioso y una de las grandes ocurrencias de Loureiro.



Como puntos débiles (por citar algunos), lo hinchada que está la historia de Lucía en las islas o un breve capítulo algo incoherente al inicio donde se nos narra un episodio desde el punto de vista de un zombie (y que por fortuna no se repite).

Por lo demás, Los días oscuros es ágil, divertida y terrorífica, con un dúo protagonista muy carismástico y sacia la sed de cualquier buen amante del género.

7 comentarios:

Cristian Duro dijo...

Saludos!

Yo compré el libro la semana pasada y, por el momento me está encantando.

Es cierto que el momento "zombie en primera persona" es un poco incoherente y disperso pero bueno...

Por cierto, yo hace bastante tiempo que estoy escribiendo una novela de zombies, apocalipsis y condición humana que espero publicar en breve.

Se titula "no hay vuelta atrás", os dejo el enlace de Scribd donde colgué las primeras 42 páginas.

http://tinyurl.com/4rwczc
(no es SPAM, lo juro, he utilizado TinyURL)

Un saludo y enhorabuena por el Blog, me encanta! :)

Dan dijo...

Por lo que dice Doc Moriarty se puede leer este segundo libro sin necesidad de leer el anterior. Aún así recomiendo la lectura del primero. Me satisfizo mucho Apocalipsis Zombie y espero lo mismo de este.

Tom Zeta dijo...

Lei el primero y ahora voy a por este.

Gazz dijo...

Lo acabo de terminar. Excelente segunda parte. No entiendo por qué te ha disgustado el capítulo narrado desde el punto de vista zombie, a mí me encantó, más aún teniendo en cuenta que soy de Lanzarote.

Anónimo dijo...

me lei los dos en tiempo record. me encantan las ocurrencias y el relato en si te pone en tensión desde que se empieza a fraguar la historia en ambas novelas. te produce una especie de miedo psicologico un poco absurdo, ya que lo cuenta en forma de diario y, por lo cual, sabes que ha sobrevivido pero no puedes evitar pensar, en algunas ocasiones, "ya está, aquí muere" ambas novelas captan el interes del lector que, en mi experiencia, no podia dejar de leerlos. soy una persona muy lectora y suelo ser muy rapida leyendo. el primer libro me lo termine en dos dias, el segundo, en uno. les animo a que lean tambien el primero, y que no dejen el segundo. ¿quien sabe si habra otro tercero? es lo que sugiere la terminacion del segundo libro...
un saludo.

Anónimo dijo...

hola. me he leido los dos en cuatro dias, son fantasticos... Lo del miedo a que muere se me pasa pensando en que escribe viktor si muere, es un buen recurso xD

Cristian Duro dijo...

Hola de nuevo. Vuelvo a ser Cristian Duro.

Me gustaría hacer un update de mi POST anterior.

El enlace oficial de mi novela es el siguiente:

http://www.nohayvueltaatras.com/sample/Nohayvueltaatras.pdf

Las versiones de Scrib, etc ya quedaron obsoletas.

La página oficial es esta:
www.nohayvueltaatras.com

y la FanPage de facebook:
www.facebook.com/nohayvueltaatras

Saludos! Espero que os guste la novela.